UNIDAD II: MÚSICA DEL PERIODO CLÁSICO


UNIDAD II: MÚSICA DEL PERIODO CLÁSICO 


NOTAS SOBRE JOSEPH HAYDN

  • Haydn nació en 1732 en Rohrau, un pequeño pueblo en la parte este de Austria cerca de la frontera con Hungría. 
  • El año de 1761 fue importante en la vida de Haydn ya que entró al servicio del príncipe Paul Anton Esterházy, jefe de una de las más ricas y poderosas familias de la nobleza húngara.
  • Haydn pasó casi treinta años al servicio de la familia Esterházy bajo circunstancias ideales para su desarrollo como compositor.


PUNTOS DE VISTA DE LIBROS SELECCIONADOS


I. FUENTES DEL ESTILO CLÁSICO [Grout], SURGIMIENTO DEL ESTILO CLÁSICO [Ulrich-Pisk]
1.     El empalme de periodos de diferente estilo nunca había sido tan extenso como en la primera mitad del siglo 18. Alrededor de los maestros del barroco tardío un nuevo estilo se desarrollaba.[1]
2.     El estilo barroco cedió paso a los nuevos estilos sólo de manera gradual, y lo antiguo y lo nuevo existieron al mismo tiempo. … sin embargo para 1740 el cambio de estilo era ya muy notable.[2]
3.     Al final del periodo barroco, marcado por la muerte de Bach en 1750, no se tenía un sucesor de importancia de estilo barroco. Sin embargo, tres décadas antes, un estilo había emergido desarrollándose de manera paralela al barroco. Pero no fue hasta 1780 que se transformó en un estilo de importancia mayor, el estilo Clásico, que está representado en su máxima expresión en las obras de Haydn, Mozart y Beethoven. [Ulrich-Pisk, 312-13]
4.     Dos estilos o maneras generales se pueden distinguir dentro del así llamado periodo pre-Clásico que inició alrededor de 1720: el rococó y el expresivo. El primero fue cultivado en Francia, y el término francés Style galant (estilo galante) es con frecuencia usado como sinónimo de rococó. El estilo expresivo, que surgió más tarde y que se asocia principalmente con los compositores alemanes, es con frecuencia designado por la frase equivalente en alemán empfindsamer Stil (literalmente, estilo sensitivo). [GROUT, 454]
5.     Debido a que mucha de la música [nueva] fue compuesta para el entretenimiento de la aristocracia y para el mundo a la moda en general, el estilo en el que fue escrita llegó a conocerse en Francia como el style galant. Una versión tardía de este estilo, transportada al norte de Alemania y modificada allí en la dirección de una mayor expresividad, se le conoció como el empfindsamer Stil. Pero el periodo en general [1720-80] es más convenientemente conocido como el Rococó, ya que el término “estilo Rococó” puede aplicarse a aquellas obras italianas y otras que no pertenecen al estilo galante ni al empfindsamer Stil de Alemania del norte. [ULRICH-PISK, 320]
6.     Para mediados del siglo dieciocho, ambos estilos son completamente absorbidos en la música del periodo Clásico. [GROUT, 455]
7.     En las obras de compositores asociados con la corte de Federico el Grande en Berlín y Postdam, el estilo galante Francés fue modificado para conformarse a las necesidades expresivas del temperamento Alemán del norte. Esta versión ha llegado a conocerse como el empfindsamer Stil [“estilo sensitivo”]. [ULRICH-PISK, 320]

C.P.E. Bach, Sinfonía en Si menor

8.     El estilo expresivo [o estilo sensitivo] era algo propio de la clase media; era un estilo burgués. En lugar de ser muy ornamentado, en algunas ocasiones puede ser ostentosamente plano o simple. Es un estilo que domestica las afecciones del Barroco, y las convierte en sentimientos del alma individual. [GROUT, 455]
9.     Ambos [estilos] pueden ser considerados como consecuencias de la tendencia barroca de concentrar el mayor interés musical en las dos voces de los extremos; pero en estos estilos más nuevos el bajo pierde cualquier vestigio de liderazgo e independencia contrapuntística, y se convierte simplemente en un apuntalamiento de la melodía, mientras que las voces internas son solamente relleno armónico. [GROUT, 454]
10.  En la nueva música de mediados del siglo 18, las voces internas fueron elevadas al nivel de un verdadero acompañamiento…el resultado final de las prácticas nuevas fue liberar al bajo de su vieja función de proveer solamente un soporte armónico continuo. El bajo podía ya ser melódico y mover hacia adelante el juego de motivos o ideas empezados en las voces internas.

II. ESTILO CLÁSICO = PERIODO CLÁSICO

1.     La música ideal de mediados y finales del siglo 18 podría describirse así: su lenguaje debía ser universal, no delimitado por fronteras nacionales; debía ser noble así como entretenida; debía ser expresiva dentro de los límites del decoro; debía ser “natural”, en el sentido de estar libre de complicaciones técnicas innecesarias así como de poder gustar inmediatamente a cualquier oyente sensible. La música que más plenamente realizó estos ideales fue escrita en el periodo Clásico, aproximadamente entre los años 1770 a 1800, y sus grandes maestros fueron Gluck, Haydn, Mozart y el joven Beethoven.[3]
2.     La música de verdad había crecido en importancia en la cultura Europea desde los significantes cambios de estilo que marcaron la mitad del siglo 18 y que llevaron desde la espiritualidad del Barroco, la cual brilló por última vez como una espléndida puesta de sol a través de las obras de Handel y Bach, a una nueva subjetividad en arte, que se había empezado a evidenciar desde 1730. Aún cuando los brotes de pasión se mantuvieron controlados por medio del pensamiento racional que marco esta época así como por la sociedad “galante”, no se podía ocultar el hecho de que una nueva conciencia del ser estaba surgiendo. [STEPHENSON,8]
Mozart, Sinfonía no. 40

USO DE ESTILOS y TÓPICOS EN EL PERIODO CLASICO (SIGLO VXIII)
1.     De sus contactos con el servicio religioso, la poesía, el drama, el entretenimiento, la danza, lo militar, la caza y la vida de las clases bajas, la música temprana del siglo XVIII desarrolló una colección importante de figuras características que formaron un rico legado para los compositores clásicos. Algunas de estas figuras  estaban asociadas con varios sentimientos, mientras que otras tenían un toque colorido…Estos tópicos pueden darse en forma de piezas completas y acabadas (tipos), o como figuras y progresiones dentro de una pieza (o estilos).[4]

TIPOS
2.     Danzas. El protocolo y la formalidad de la vida del siglo 18 se reflejó en sus danzas: el minueto, la sarabande, y la gavotte pertenecían al alto estilo, elegante y cortesano. El bourrée y la gigue, agradables y con frecuencia vivaces, representaban el estilo medio, mientras que las contradanzas y Landler eran del estilo bajo, rústico y animadas. Las danzas, por su ritmo y cadencia, representaban sentimientos, y los compositores clásicos las escribieron por miles.
3.     Los ritmos de las danzas virtualmente saturan la música clásica; por lo que, uno de los principales puntos de atención para el estudiante, el oyente, y el intérprete es la identificación de patrones específicos de danzas que puedan aportar pistas importantes sobre las cualidades expresivas de una composición.
4.     Minuet y tipos relacionados. La danza más popular en el periodo clásico fue el minuet. Originalmente estuvo asociado con el elegante mundo de la corte y del salón. Ha sido descrito como noble, encantador, animado, capaz de expresar una alegría moderada por razón de su tempo ternario un tanto rápido. En música clásica, las composiciones tituladas minuet o menuetto cubren un rango muy amplio de expresión, desde lo francamente humorístico hasta lo profundamente patético. El ejemplo 2-1 representa el estilo elegante de esta danza; 2-2a tiene un sabor popular rústico; el ejemplo 2-2b expresa un carácter patético, mientras que el 2-2c, aún cuando está nombrado como menuetto, ejemplifica la manera intensa y precipitada de los scherzos tardíos de Beethoven.
5.     El minuet, como estilo, se usó en primeros movimientos, movimientos lentos y finales como en el primer movimiento de la Sinfonía no. 8, op. 93 (1812) de Beethoven.
Danzas relacionadas al minuet incluían el passepied, descrito por Jean le Rond d’Alembert en su Élémens de musique (1766) como un minuet más rápido, y la sarabande, que el mismo autor caracteriza como un minuet lento. Esta danza desapareció hacia el final del siglo 18, sin embargo su estilo característico se retuvo. Su característica principal es el énfasis que tiene en el segundo tiempo de su compás ternario. Con su tempo lento, esta pausa le dio a la sarabande un carácter serio y deliberado que representaba el estilo alto (ejemplo 2-4).
6.     Danzas populares en compás ternario con frecuencia se disfrazan como minuets. Waltzes, Landler, allemandes, Schleifer, y Swabian allemandes tienen un tempo más rápido, un caracter más animado y cualidad más simple que refleja los estilos medio y bajo.
7.     La Polonesa. Danza en compás ternario, de carácter serio y pausado de principios del siglo 18. Se caracteriza por una pausa momentánea sobre una síncopa o sobre el último tiempo.
8.     Bourrée. Esta danza animada y de compás binario, requiere ligereza en su ejecución. Mientras que el término bourrée no aparece en la música clásica como el título de un movimiento, su estilo se usó con frecuencia. Esta danza tiene una breve anacrusa y una articulación después del tercer tiempo. Los ejemplos 2-7 y 2-8 ilustran su uso a principios y a finales del siglo.
9.     Contradanza. Rousseau describe esta danza popular (1768): Las melodías de las contradanzas son casi siempre en compás binario; deben de ser bien articuladas, brillantes, y alegres, y al mismo tiempo deben ser sencillas; puesto que deben escucharse muchas veces, serán intolerables si están demasiado adornadas. En cualquier género, las cosas más simples son las que cansan menos.
El efervescente estilo de la contradanza fue uno de los favoritos para los movimientos finales. (ej. 2-10).
10.  Otras danzas importantes cuyo estilo continuó siendo material de composición durante el periodo clásico incluyen a la gavotte, la gigue, el siciliano, y la marcha. La mayoría de las danzas del barroco desaparecieron eventualmente con la excepción de unas cuantas tales como el minuet, la gavotte, el bourrée, y la polonesa, y estas adquirieron un estilo más popular y simple.

ESTILOS
1.     Música militar y música de caza. Este tipo de música fue muy popular durante todo el siglo 18. Las casas de los nobles o cortes tenían su propia guardia, la cual marchaba al ritmo de fanfarreas de trompetas que a su vez eran acompañadas por tambores.
La caza, por otro lado, era la diversión favorita de la nobleza. Las señales de los cornos resonaban por todo el campo cuando se daba la caza del zorro.
Las fanfarreas y las señales de caza fueron imitadas por cuerdas, instrumentos de aliento y de teclado…la figura de corno podía ser transformada para adquirir rasgos mas intensos o líricos; Beethoven la usa para representar el Lebewohl, la llamada final o la señal de partida en su Sonata en mi bemol mayor, op. 81a (1808), “Los Adioses.” El mismo carácter aparece en el segundo movimiento de la sonata en mi bemol mayor, K. 570 (1789) de Mozart. La tonalidad de mi bemol mayor era una favorita de los instrumentos de metal; así la imitación de las señales de corno en estas dos obras incluye el tono y la tonalidad así como la figura característica de este instrumento. Ambos compositores regresan repetidamente a la figura inicial para recordar la emoción de la nostalgia.
Haydn también uso este estilo aunque con un carácter mas humorístico, en su sonata en mi bemol mayor H. V. XVI, no. 52, donde hace que el piano imite un reloj musical que a su vez imita la fanfarrea.
2.     Estilo cantabile. Este término se refiere a una música de vena lírica, en tempo moderato que tiene una línea melódica con notas de valor relativamente lento y con una extensión de registro mas bien estrecha. Presumiblemente, cualquiera de los ritmos de danza familiares podían usarse. El ejemplo 2-20 está escrito como un bourrée.
3.     Estilo brillante. Este estilo se caracteriza por el uso de pasajes rápidos que demuestran un virtuosismo o también un intenso sentimiento. Compositores Italianos del barroco –entre ellos Alessandro Scarlatti, Arcangelo Corelli, y Antonio Vivaldi- codificaron el estilo brillante por repeticiones sistemáticas y secuencias.
En el ejemplo 2-21 el estilo brillante es presentado en cinco instrumentos en una toma y daca preciso y estimulante.
Este estilo tiene su manifestación más pura en las cadenzas de los conciertos para instrumento solista.
4.     Obertura francesa. Este estilo era distintivo de cierta música ceremonial; se caracteriza por un tempo de marcha lento y pesado así como por figuras rítmicas con puntillo.
Algunas veces funcionó como pieza de entrada (o movimiento introductorio) en piezas teatrales. Desde el barroco aparece en suites instrumentales u orquestales, como por ejemplo en las overturas francesas de Bach. Las cuales llevan, siendo suites, toman su nombre por el movimiento inicial. Este género tenía en un principio un esquema ternario: con secciones lentas y pomposas alrededor de una segunda parte caracterizada por un tempo rápido y estilo contrapuntístico.
Ya en el periodo clásico este estilo aparece en algunas introducciones de sinfonías. En este tipo de obras solo se retiene el estilo de las partes lentas de la overtura.
5.     Estilo estricto. En contraste con el estilo galante, este estilo estaba asociado con la música de la iglesia. Se le llama también estilo fugal o fugado se distingue por:
a)     Una conducta seria de la melodía, esto es, una melodía que tiene pocas elaboraciones.
b)    Un  apego estricto al principal tema y a las figuras que se derivan de el.
c)     Frecuente uso de disonancias (suspensiones).
d)    El tema principal siempre está en alguna de las voces.
e)     La fuga es el principal producto de éste estilo.
6.     Estilo aprendido. Está relacionado de manera muy cercana con el estilo estricto. Significa estilo imitativo, fugal o canónico. Se puede decir que este estilo es la forma en como sobrevive el estilo contrapuntístico del periodo barroco. Aunque ahora se fusiona con otras tendencias musicales.
7.     Música Turca. Este estilo se dio en el tiempo de la confrontación política y bélica que ocurrió en el siglo XVIII entre los turcos y algunos países occidentales de Europa. Los turcos tenían un colorido estilo militar que usaba varios instrumentos de percusión tales como: tambores, triángulo, vientos y timbales. Los compositores clásicos imitaron este estilo modificándolo para acomodarlo al gusto occidental.
Estos son los estilos o tópicos más importantes, sin embargo existen muchos más. Por mencionar algunos más está el estilo de sensibilidad, de fantasía, etc.[5]



FORMA SONATA
Es una forma extendida de doble reprisa. También es el principal plan o esquema estructural de la música del periodo clásico. Se puede decir que surge como consecuencia de muchas tendencias de estilo.
Es la base estructural de la mayor parte de los primeros movimientos, de oberturas, y muchos movimientos lentos y finales. Erróneamente la mayoría de los analistas la han visto como una forma tripartita. Sin embargo, los teóricos del período clásico entendían la forma como un plan armónico con dos fases de acción, resultando en una forma bipartita. Desde 1799, Kollmann resumía la forma en dos secciones:
I – V (III),   X – I
A su vez estas se pueden subdividir en cuatro partes:
1.  I – V  
2. (V) Primera elaboración; una modulación más natural. 
3. (X) Segunda elaboración; modulaciones mas bruscas. 
4. (Regreso a I) elaboración final.
La mejor manera que un compositor tenía para adquirir maestría en la forma larga o extensa de la sonata era, de acuerdo a los teóricos clásicos mas importantes, desarrollar o perfeccionar la habilidad en el manejo de las secciones mas pequeñas.
Este plan armónico conlleva una periodicidad en la que cada parte se constituye como un super-periodo. La dirección armónica de las secciones conduce a cadencias en dominante y en tónica.
Cuando se toma el material temático como el principal parámetro o medida se encuentra la lógica de plantearse la forma sonata como un esquema tripartita. Así los dos temas contrastantes son (1) expuestos, (2) desarrollados y (3)re-expuestos. Sin embargo el problema es que muchas sonatas no se adhieren a este plan ya que puede haber sonatas con tres o mas temas, o también con un solo tema (sonata monotemática).
Con respecto a como era visto el material temático en el período clásico, Koch (1802) dice: “como en una oración el tema especifica el contenido y contiene el material para el desarrollo de otras ideas, así la música debe mantener un solo sentimiento a través de todas las modificaciones posibles de una idea principal. Como un orador pasa a través de figuras retóricas a ideas secundarias, contrastes, análisis, etc., así el compositor debe de ser guiado en su elaboración de la idea principal, trabajando las armonías, modulaciones, repeticiones, etc., manteniendo novedad y aumentando el interés; de manera que los episodios e ideas accesorias no alteren el sentimiento prevaleciente ni dañen la unidad del todo.”[1]
Esta descripción retiene en parte la idea barroca de un afecto dominante.
Con respecto al trabajo temático en sus obras se puede generalizar diciendo que Mozart hace uso de muchos temas. El consigue una unidad a pesar de ello al contrastar el tema o idea principal contra otro material para luego hacer reaparecer el tema principal. El contraste melódico es muy importante pero sobre todo a la distancia corta, con cambios rápidos de afecto y tópico entre figuras y motivos.
También se incorporaba el contraste a larga distancia, por ejemplo entre temas de secciones en tónica y dominante, lo cual producía que se estabilizaran las principales áreas armónicas. La aparición de un tema contrastante por lo general ocurre cuando la dominante ya ha sido establecida.
Pero el contraste melódico no siempre ocurre, Haydn prefiere desarrollar mucho de su material melódico a partir de una sola idea la cual es puesta en diferentes arreglos retóricos. También típicamente usa el mismo tema para ambas áreas.
El plan bipartito es así el principal control que un compositor tiene para la forma. Sin embargo, no provee la guía para el trabajo mas detallado. Muchas sonatas son en parte compuestas por parafraseo y parodia.
El contraste entre las secciones brillante/vigoroso y amable/cantabile probablemente sea  una continuación de la relación tutti-solo de la música barroca. Pero este contraste a la distancia larga cristaliza solo hasta el final del periodo clásico; va a ser esencial en el siglo XIX. Para la música clásica (s. XVIII) el contraste local o a la distancia corta tiene mas importancia.



[1] Ratner, Leonard G. Classic Music. New York: Schirmer Books, 1980, p. 218.



[1] Grout, Donald Jay. A History of Western Music. New York: W.W. Norton Company, 1980, p. 401.
[2] Grout, Donald Jay. Ibid., P.453
[3] Grout, Donald Jay. Ibid., P.453.
[4] Ratner, Leonard G. Classic Music. New York: Schirmer Books, 1980, p. 9.
[5] Ratner, Leonard G. Classic Music. New York: Schirmer Books, 1980, pp. 9-24.

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