UNIDAD I - EL CONCERTO GROSSO


VIVALDI Y EL CONCIERTO INSTRUMENTAL


El término ‘concerto’ se uso por primera vez para obras vocales con acompañamiento instrumental. Este hecho explica porque muchas de las características del estilo vocal permanecieron en el concierto instrumental a través del periodo barroco. Por ejemplo la noción de grupos policorales, esto es lo opuesto a los coros contrastantes según la tradición veneciana, todavía está presente en el concierto no. 3 de Brandenburgo de Bach.
El más importante tipo de concierto instrumental barroco fue el concerto grosso, que se caracteriza por el uso de un pequeño grupo de solistas (concertino) en contraste a la orquesta plena (tutti o ripieno). El concerto grosso así como el concierto instrumental para solista adoptaron la forma ritornello para el primero y último de sus movimientos. Esta forma es en realidad una aplicación de la estructura del aria da capo en música instrumental: otra derivación del estilo vocal.

Tal vez el desarrollo más importante del concierto instrumental barroco se lo dieron los compositores venecianos (Albinoni, Vivaldi, Alessandro Marcello, y Benedetto Marcello). Algunas de las características que distinguieron la música de estos compositores de anteriores compositores barrocos incluyen:
1)    El establecimiento de tres movimientos en el orden de tempi rápido-lento-rápido; en este punto es especialmente importante Vivaldi ya que el fue de los compositores mencionados el primero en usar este patrón con regularidad.
2)    Partes solistas brillantes y apasionadas.
3)    El giro romántico en la expresión de Vivaldi, esta característica siendo claramente aparente en sus apasionados adagios y andantes.
4)    Claridad de estilo, incluyendo temas fácilmente recordables: “simplicidad, precisión y simetría, en lugar del tipo de expresión continua que semeja el habla elocuente improvisada.”
5)    Estructura de ritornello.
6)    Movimientos lentos de carácter patético.[1]
Con frecuencia la orquesta de Vivaldi consiste de veinte a veinticinco instrumentos de cuerda, con el clavicordio o el arpa para el bajo continuo; sin embargo, en muchos de sus conciertos también usa flautas, oboes, fagotes, o cornos, cualquiera de los cuales puede funcionar como instrumento solista o en diversas combinaciones de ensamble.
La influencia de Vivaldi en la música instrumental de sus contemporáneos a mediados y a finales del siglo XVIII fue muy importante:
Varias características ocasionales de los conciertos de Vivaldi fueron desarrolladas por sus sucesores y llegaron a ser norma; los italianos del norte, incluyendo a Tartini y a Locatelli, quienes copiaron sus referencias: la apertura del ritornello al principio del primer episodio solista, la infiltración de la escritura solista en la parte del ritornello, y la provisión de una cadenza. Los alemanes, notablemente Bach, desarrollaron sus técnicas de integración temática – la repetición de la primera idea solista en el episodio final y el uso de fragmentos del ritornello para acompañar al solista. Con frecuencia, Vivaldi usa una doble presentación del ritornello en la tónica al final del movimiento (lo que facilita la correspondencia en la apertura entre el primer y último episodios), o una sola presentación del ritornello interrumpida por una o más excursiones solistas que en general, o son reminiscentes de material solista más temprano, o tienen el carácter de una cadenza. G. M. Alberti y Telemann estuvieron entre los compositores que copiaron esta característica con más frecuencia.[2]
A través de sus conciertos, Vivaldi fue de gran importancia en la transición del Barroco tardío al estilo Clásico temprano. Su idea sobre el sonido instrumental, en las que el contraste entre tutti y soli es importante, es solo una de sus muchas ideas musicales que prevalecieron después de su muerte.

EJEMPLOS DE CONCIERTOS BARROCOS


Vivaldi: Concerto Grosso

Bach: Concierto Brandenburgo no. 3




[1] A. J. B. Hutchings, El Concierto Barroco.
[2] Michael Talbot, “Vivaldi,” The New Grove. P. 36.

1 comentario:

  1. Haver podrias hacer un resumen para tontos i para los que tienen prisa pero esta perf

    ResponderEliminar