VIVALDI Y EL CONCIERTO INSTRUMENTAL
El término ‘concerto’ se uso por
primera vez para obras vocales con acompañamiento instrumental. Este hecho
explica porque muchas de las características del estilo vocal permanecieron en
el concierto instrumental a través del periodo barroco. Por ejemplo la noción
de grupos policorales, esto es lo opuesto a los coros contrastantes según la
tradición veneciana, todavía está presente en el concierto no. 3 de
Brandenburgo de Bach.
El más importante tipo de concierto
instrumental barroco fue el concerto grosso, que se caracteriza por el uso de
un pequeño grupo de solistas (concertino) en contraste a la orquesta plena
(tutti o ripieno). El concerto grosso así como el concierto instrumental para
solista adoptaron la forma ritornello para el primero y último de sus
movimientos. Esta forma es en realidad una aplicación de la estructura del aria
da capo en música instrumental: otra derivación del estilo vocal.
Tal vez el desarrollo más importante del concierto
instrumental barroco se lo dieron los compositores venecianos (Albinoni,
Vivaldi, Alessandro Marcello, y Benedetto Marcello). Algunas de las
características que distinguieron la música de estos compositores de anteriores compositores barrocos incluyen:
1) El establecimiento de tres movimientos en el orden de
tempi rápido-lento-rápido; en este punto es especialmente importante Vivaldi ya
que el fue de los compositores mencionados el primero en usar este patrón con
regularidad.
2) Partes solistas brillantes y apasionadas.
3) El giro romántico en la expresión de Vivaldi, esta
característica siendo claramente aparente en sus apasionados adagios y
andantes.
4) Claridad de estilo, incluyendo temas fácilmente
recordables: “simplicidad, precisión y simetría, en lugar del tipo de
expresión continua que semeja el habla elocuente improvisada.”
5) Estructura de ritornello.
6) Movimientos lentos de carácter patético.[1]
Con frecuencia la orquesta de Vivaldi
consiste de veinte a veinticinco instrumentos de cuerda, con el clavicordio o el arpa para el bajo continuo; sin embargo, en muchos de sus conciertos también
usa flautas, oboes, fagotes, o cornos, cualquiera de los cuales puede funcionar
como instrumento solista o en diversas combinaciones de ensamble.
La influencia de Vivaldi en la música
instrumental de sus contemporáneos a mediados y a finales del siglo XVIII fue
muy importante:
Varias
características ocasionales de los conciertos de Vivaldi fueron desarrolladas
por sus sucesores y llegaron a ser norma; los italianos del norte, incluyendo a
Tartini y a Locatelli, quienes copiaron sus referencias: la apertura del
ritornello al principio del primer episodio solista, la infiltración de la
escritura solista en la parte del ritornello, y la provisión de una cadenza.
Los alemanes, notablemente Bach, desarrollaron sus técnicas de integración
temática – la repetición de la primera idea solista en el episodio final y el
uso de fragmentos del ritornello para acompañar al solista. Con frecuencia,
Vivaldi usa una doble presentación del ritornello en la tónica al final del
movimiento (lo que facilita la correspondencia en la apertura entre el primer y
último episodios), o una sola presentación del ritornello interrumpida por una o
más excursiones solistas que en general, o son reminiscentes de material solista
más temprano, o tienen el carácter de una cadenza. G. M. Alberti y Telemann
estuvieron entre los compositores que copiaron esta característica con más
frecuencia.[2]
A través
de sus conciertos, Vivaldi fue de gran importancia en la transición del Barroco
tardío al estilo Clásico temprano. Su idea sobre el sonido instrumental, en las
que el contraste entre tutti y soli es importante, es solo una de sus
muchas ideas musicales que prevalecieron después de su muerte.
EJEMPLOS DE CONCIERTOS BARROCOS
EJEMPLOS DE CONCIERTOS BARROCOS
Vivaldi: Concerto Grosso
Bach: Concierto Brandenburgo no. 3
Haver podrias hacer un resumen para tontos i para los que tienen prisa pero esta perf
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